miércoles, 13 de octubre de 2010

Unidades didácticas

Antes de empezar a desarrollar el punto de las unidades didácticas comentaré un poco por que son tan importantes.
Una unidad didáctica es una parte del temario programada en la que se dan uno o varios temas, nuestra programación didáctica debe contener un mínimo de 15. Suelen abarcar entre 1 y 3 semanas de enseñanza en el curso y para cada una emplearemos entre 3 y 10 sesiones del curso.

¿Porqué son tan importantes?
Al fin y al cabo explicar una unidad didáctica es explicar los métodos, fines y contenidos de las clases que vas a dar esos días, por lo tanto tendremos que conocer perfectamente todo lo que haremos en cada una de las sesiones de cada unidad ya que en eso consiste nuestro futuro trabajo de profesores. En el examén de la oposición tras la defensa de la programación, el tribunal nos dará 30 minutos para que expliquemos 1 de entre 3 al azar, de nuestras 15 unidades didácticas, desde la situación dentro del curso, las competencias básicas a las que contribuye, objetivos, contenidos, etc.. el punto fuerte es explicar cada una de las sesiones de la unidad didáctica.

Pongamos un ejemplo para explicar esto:
Hago mis 15 unidades didácticas y decido que 1 de ellas será de electrónica. Quiero dedicar 6 sesiones a esta unidad y decido ubicarla a mediados del segundo trimestre.
  • En la primera sesión puedo empezar un pequeño coloquio con mis alumnos y hablar sobre como creen que funcionan diversos aparatos electrónicos que conocen, esta sesión se dará en el aula de teoría.
  • En la segunda sesión decido hablar sobre los condensadores y sus empleos comunes en los circuitos, esta sesión se dará también en el aula de teoría.
  • En la tercera sesión decido hablar sobre los diodos y transistores y sus empleos en los circuitos, esta sesión se dará también en el aula de teoría.
  • En la cuarta sesión decido llevar a los alumnos al aula TIC y pedirles que me realicen unos ejercicios con circuitos electrónicos en algun programa de simulación.
  • En la quinta sesión quiero que mis alumnos vean algunos circuitos físicos sobre placas board en el aula taller.
  • En la sexta y última sesión quiero llevarles al aula de video para que vean un documental sobre componentes electrónicos.
Éste sería un ejemplo de las sesiones programadas para la unidad didáctica de electrónica de nuestro curso, por supuesto al tribunal de la oposición se lo tendrás que explicar con más detalle, los ejercicios que vas a hacer, los circuitos que emplearás, hasta el video que les mostrarás, recuerda que tienes 30 minutos para explicar todo esto más lo anteriormente citado.

Mi consejo es que te prepares las 15 unidades en 15 pequeños documentos y que en cada uno pongas todo sobre cada unidad, son muy importantes y el tribunal hará especial incapié en ella ya que a ti se te puede ocurrir una actividad de sesión que ellos no la conocen y les das ideas para sus clases :)
Por supuesto esos 15 documentos no los debes incluir en tu programación, en ésta tan solo nombrarás las unidades, las situarás a lo largo del curso y explicarás lo más importante como pueden ser los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada una.

Un ejemplo de cuadro de unidad didáctica que puedes preparar es algo asi:
Ver Imágen

En cada casilla en blanco debe de ir una breve descripción de lo que se hará en esa sesión, por supuesto eso es trabajo de cada uno invertarselo y ahí realmente radica el que tu programación sea buena o no !!!

Todo esto está muy bien pero ¿Cómo conozco las unidades que tengo que crear?, ¿Dependen del temario de tecnología, verdad?
Buena pregunta y hay una contestación para ella, hay que ir al curriculo de Secundaria de Madrid del MARTES 29 DE MAYO DE 2007, y mirar la asignatura de Tecnologías de 3º de la ESO en mi caso (Pág 134 del PDF titulado: "curriculo_secundaria_madrid" de la asignatura "Procesos y Contextos Educativos" del Máster de la UAH) ese currículo nos dice los contenidos que se deben de dar en el curso estructurados en 10 bloques:
- Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
- Hardware y Software
- Técnicas de expresión y comunicación
- Materiales de uso técnico
- Electricidad y electrónica
- Tecnología de la comunicación. Internet.
- Energía y su transformación.
- Control y robótica.
- Tecnología y sociedad.

Nosotros tenemos que obtener las 15 unidades didácticas de estos 10 bloques. Estudiados los contenidos de los bloques pondré 2 ejemplos para ilustrarlo:
UD1: Proyecto.
UD2: Informática, hardware y telecomunicaciones.
UD3: Informática, software, ofimática.
UD4: Dibujo técnico.
UD5: Plásticos.
UD6: Materiales de construcción.
UD7: Electricidad.
UD8: Electrónica.
UD9: Comunicación, Internet.
UD10: Comunicación, Redes sociales y blogs.
UD11: Energías no renovables.
UD12: Energías renovables.
UD13: Sistemas de control.
UD14: Robótica.
UD15: Tecnología y sociedad.

Esta sería una posible distribución de los bloques en 15 unidades didácticas. Distinguimos que existen 4 unidades de Informática, quizás esta sería la distribución que haría un Licenciado informático para su programación, con esto hay que tener cuidado ya que el tribunal de oposición solo con ver la distribución que hagas puede adivinar tus estudios ya que te decantarás por una rama en especial e intentarás que la mayoria de tus unidades vayan por ahí, al fin y al cabo es de lo que más sabes. Debes hacer un reparto bueno de los bloques para que los alumnos puedan disfrutar de un curso equilibrado en cuanto a sus contenidos, eso lo sabes tu y el tribunal de oposición y pueden llegar a suspenderte por ello si no lo haces.

Otro posible reparto de las unidades puede ser el siguiente: 
UD1: Informática, hardware y software.
UD2: Dibujo técnico, Diédrico y perspectivas, acotación.
UD3: Dibujo técnico, Instrumentos de medida, Autocad.
UD4: Plásticos y materiales de construcción no cerámicos.
UD5: Materiales férricos y no férricos.
UD6: Materiales cerámicos.
UD7: Electricidad.
UD8: Electrónica.
UD9: Internet.
UD10: Energías renovables y no renovables.
UD11: Transformación de la energía.
UD12: Sistemas de control y robótica.
UD13: Tecnología y sociedad.
UD14: Impacto ambiental.
UD15: Proyecto.

Es otro reparto perfectamente posible, quizás más propio de un arquitecto o ingeniero de Materiales no muy amante de la informática.

Para acabar con esto, hablaré un poco sobre el reparto de sesiones, en la entrada anterior dije que teníamos un total de 105 sesiones asignadas al curso, eliminando 5 sesiones (2+3 de preevaluación, trabajos y recuperaciones) y usando 5 sesiones para los exámenes trimestrales (esto es cosa mia, he decidido poner 5 días de exámenes en mitad del curso, lo mismo vosotros no quereis) nos quedan un total de 95 sesiones, entre 15 unidades (6,3) cada unidad tendría que tener 6,3 sesiones, como ésto no es posible vosotros decidiréis cómo ubicar las sesiones en cada unidad en función de como os sintais agusto dandola. Podéis ver un ejemplo de mi reparto en nº de sesiones en la Leyenda de la figura de la anterior entrada de mi blog.

Hasta aquí mis comentarios sobre la elaboración de las unidades didácticas, quizás lo más importante de toda la programación, para que os hagais una idea la elaboración de todas las unidades didácticas con sus sesiones y trabajos de cada sesión a mi me llevó varios meses pensarlo, hablar con muchos profesores y trabajo de investigación por internet, asi que no os desesperéis, teneis que ir con paciencia e irlo completando poco a poco.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues por fin me he puesto a leer sobre tu programación!!! Al final no ha sido para tanto, je je, si lo sé empiezo antes.
    Ahora lo que me preocupa es la cantidad de trabajo que conlleva, entonces, hay que saberse todas las unidades para la defensa, no?
    Yo pensaba que sólo había que preparar una en profundidad.

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  2. Hasta el 2010 el procedimiento ha sido...
    Preparas tus 15 unidades.
    En un bombo hay 15 bolas, sacan 3 al azar y de esas 3 expones 1, la que tu desees.
    Lo ideal seria prepararte unas cuantas bien pero se supone que tu has creado con pelos y señales tus 15 unidades, asi que no deberia de haber ningun problema en que te prepares las 15. :)
    Y sobre el trabajo... cuenta con que si te pones 1 hora o 2 a diario puedes estar entre 1 y 2 meses o mas con la programacion, si te pones a destajo te la puedes quitar en menos de un mes, el problema es que es muy creativa y puedes tardar semanas en que se te ocurra una buena actividad de una clase para una unidad didactica.

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