jueves, 7 de octubre de 2010

Distribución Temporal

¿De qué estamos hablando cuando decimos Distribución Temporal?
Básicamente lo que vamos a hacer es ver cuantos días en un curso tenemos y cómo vamos a distribuirlos.
Diré que hay academias, profesores que prefieren no poner muy detallada la distribución temporal en las programaciones ya que argumentan que cuanto más detallada esté más te puede pillar en algo un tribunal de oposición y buscarte las cosquillas para que suspendas intentando argumentarte que te faltan horas o que no lo ven del todo bien distribuido, yo en mi caso pondré una distribución temporal bien detallada ya que empleé en ella mucho tiempo y le aporta calidad a la programación.

La siguiente imágen muestra el calendario del 2010/11 hecho en excel:
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Los días festivos en los que no hay clase vienen en rojo y los no festivos en los que si hay clase en negro.

Algo a tener en cuenta es que como profesores de tecnología de 3º de la ESO en un curso no disponemos de 5 días a la semana para dar la materia sino de 3. Eso quiere decir que no disponemos del total de días disponibles del calendario que sumados son 171, realmente disponemos de 105 días hábiles de docencia.
En total el nº de horas de las que disponemos es de 105. Lo que tenemos que conseguir es dar el curso en esas horas, es decir, distribuir las unidades didácticas que tengamos a lo largo de esas 105 horas, teniendo en cuenta ciertas restricciones.
He marcado en negrita en el calendario los 5 primeros días de curso (3 reales para cada curso) y los 4 últimos (2 reales) porque al comienzo del mismo es recomendable dar unos dias de Preevaluación a los alumnos para ver su nivel sobre la materia y los días de finalización sirven para exámenes de recuperación y presentación de trabajos.

El siguiente paso es distribuir las unidades didácticas en el calendario, cosa que no es nada fácil. unque voy a dedicar la siguiente entrada a hablar de las unidades por ahora diré que una unidad didáctica es una parte del temario de Tecnologías que consiste en varias sesiones, en un curso se deben de dar como mínimo 15 unidades didácticas y más o menos deben de tener todas una duración parecida aunque esto puede variar en la práctica, ya lo veremos más adelante.
Por lo tanto disponemos de 15 franjas de tiempo distribuidas a lo largo de nuestro curso lectivo y que se corresponderán con las 15 unidades didácticas, nuestro calendario quedará de la siguiente forma:
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El nº que aparece a la izquierda de la Leyenda para cada Unidad didáctica es el nº de horas o sesiones que les he asignado, como podeis comprobar el total de sesiones de las unidades didácticas más los días de preevaluación, recuperación y de trabajos suman las 105 horas disponibles en nuestro curso académico.

En la siguiente entrada hablaré de las unidades didácticas, qué son, cómo las obtenemos y lo enlazaremos con la distribución temporal para que no quede ningun cabo suelto.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, Mario. Seguiré atentamente todo lo que vayas poniendo. Cúantas más cosas sepa mejor.

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