miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Qué es la Programación? ¿A qué me enfrento?

La Programación didáctica es un trabajo que vais a presentar y defender ante el tribunal de la oposición, es importante porque cuando todos seamos profesores cada curso tendrá que planificarse con una programación didáctica que si no recuerdo mal la hará el jefe de departamento. En mi caso la que he elegido hacer es la de Tecnología de 3º de la ESO.

Es un trabajo que hasta el 2008 se hacía de 60 páginas, en la última oposición de 2010 lo ampliaron a 80, veremos como evoluciona en los siguientes años. A continuación voy a poner cómo tengo estructurado el índice de la mía, es un mero ejemplo para que veáis como puede ser, como os dije en la anterior entrada es recomendable que lo cambiéis en función de vuestros gustos o idea de la estructura de la programación que tengais pensado hacer.


1.- INTRODUCCIÓN
2.- JUSTIFICACIÓN
3.- CONTEXTO
3.1.- Marco legal
3.2.- Características del entorno
3.3.- Características del centro
3.4.- Características del grupo
4.- COMPETENCIAS BÁSICAS
5.- OBJETIVOS
5.1.- Objetivos de Etapa
5.2.- Objetivos de la materia de tecnologías
5.3.- Objetivos del curso
6.- CONTENIDOS
7.- METODOLOGIA
7.1.- Criterios Metodológicos para el Área de Tecnología
7.2.- Desarrollo de las sesiones conceptuales
7.3.- Desarrollo de los Proyectos Tecnológicos
7.4.- Desarrollo de los Proyectos Informáticos
8.- DISTRIBUCION TEMPORAL
9.- UNIDADES DIDACTICAS
9.1.- Unidad didáctica 1
9.2.- Unidad didáctica 2
9.3.- Unidad didáctica 3
9.4.- Unidad didáctica 4
9.5.- Unidad didáctica 5
9.6.- Unidad didáctica 6
9.7.- Unidad didáctica 7
9.8.- Unidad didáctica 8
9.9.- Unidad didáctica 9
9.10.- Unidad didáctica 10
9.11.- Unidad didáctica 11
9.12.- Unidad didáctica 12
9.13.- Unidad didáctica 13
9.14.- Unidad didáctica 14
9.15.- Unidad didáctica 15
10.- EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
10.1.- Criterios de evaluación
10.2.- Procedimientos de evaluación
10.3.- Criterios de calificación
11.- MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS
12.- ATENCION A LA DIVERSIDAD
13.- MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERES EN LA LECTURA
14.- MANEJO Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
15.- RECUPERACIÓN
16.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS
17.- BIBLIOGRAFIA

En el punto 9 del índice deben ir los nombres de las unidades didácticas correspondientes.
 

La programación debe estar escrita en "Times New Roman" 12  a Doble espacio y su fin es demostrar que somos capaces de elaborar un curso académico completo para los alumnos de un instituto de ESO.
Iré contando en siguientes entradas cada uno de los apartados del índice asi como ciertos consejos, ahora mismo me veo en la obligación de adelantar que mi guía no irá en orden, sino que considero que hay puntos de la programación más fáciles para empezar con ellos y ayudan a irla evolucionando poco a poco hasta que esté completa, yo en su día lo primero que hice fué la distribución temporal y la definición y creación de las unidades didácticas y así empezaré en las siguientes entradas del blog.   

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